Cómo cuidar los dientes de mi perro
Cómo cuidar los dientes de mi perro
Siguiendo unas pautas básicas de cuidado bucal, podrás evitar casi completamente las enfermedades dentales de tu perro:
Los piensos secos son mejores para el consumo diario, ya que son abrasivos y mantienen limpios los dientes. Es conveniente que des de comer a tu perro sólo una o dos veces al día. Si tu perro consume comida de lata, ofrécele también galletas secas para perros. Ten en cuenta que las comidas húmedas son más propensas a la acumulación de sarro y mal aliento y producen diarrea, por lo que es mejor reservarlas para algunas ocasiones y utilizar piensos secos en la dieta habitual.
Existen piensos específicos para prevenir las enfermedades periodontales. Están pensados para perros adultos y ayudan a combatir la halitosis y la placa dental.
Cepilla los dientes y encías de tu perro al menos tres veces por semana. Ten en cuenta que los perros de raza pequeña y los braquicéfalos necesitan cepillados más frecuentes, ya que tienden a acumular sarro y son propensos a la enfermedades periodontales.
Es conveniente empezar a limpiar los dientes del perro cuanto antes. Si comienzas cuando es cachorro, aunque aún tienen la boca sana, el perro se acostumbrará rápidamente al proceso y cuando sea adulto, te será más fácil proceder a la limpieza diaria.
Utiliza una pasta dentífrica específica para perros. Comienza a cepillar los dientes de tu perro cuando es un cachorro y su dentadura aún está sana. Si tu perro desarrolla una enfermedad periodontal, tendrás que cepillarle los dientes a diario.
Ten cuidado con los juguetes que das a tu perro. Utiliza siempre productos diseñados para ellos, para evitar que mellen, rompan o desgasten sus dientes en exceso. Por ejemplo, las pelotas de tenis, que mucha gente utiliza para jugar con los perros, les destrozan los dientes.
No des huesos de pollo o ave a tu perro, ni huesos largos, porque se astillan y pueden provocar problemas serios a tu perro. Si tienes dudas, consulta con tu veterinario para que te recomiende los productos más adecuados para tu perro.
No dejes de visitar periódicamente a tu veterinario para que pueda observar su boca y realizarle una limpieza en caso de necesidad.